Los kurdos salieron con las manos vacías
BIENVENIDOS AL SITIO OFFICIAL DE MUAMMAR AL-GATHAFI-Al Gadafi habla - Al Gaddafi habla - Español
Muammar Al Gaddafi speaks Espanol
Los kurdos salieron con las manos vacías
17.12.2003
Los kurdos salieron perdiendo en el reparto del Iraq. Salieron con las manos vacías.
¿Qué lograron los kurdos en el reparto del Iraq? Nada. Lo único que lograron fue abrazarse con las fuerzas de ocupación y besar las mejillas de los nuevos dirigentes designados por los ocupantes. También lograron que se los acusara de haber cometido alta traición y de haber colaborado con la ocupación. La condición jurídica de los kurdos no cambió. Antes bien, empeoró desde un punto de vista moral y desde un punto de vista sustantivo.
Esperábamos que los kurdos aprovecharan la oportunidad que se les presentó durante ese dramático momento de la historia. Deberían haber seguido el ejemplo de los judíos, que aprovecharon la oportunidad que ofrecieron la caída de Berlín, la derrota del Eje y la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Deberían haber declarado el Estado kurdo, que es desde hace siglos la esperanza de la desmembrada y oprimida nación kurda. Pero no ocurrió nada. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué se ha logrado? Nada. Los kurdos siguen siendo ciudadanos de segunda y de tercera clases en todos los países del Oriente Medio.
No hay que dejarse engañar por el hecho de que el hermano Hushiar Zibari fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Iraq en la situación actual. El General Nur-el-Din Mahmoud y Ahmed Baban, ambos kurdos, supieron ser Primeros Ministros del Iraq. En una época los kurdos tuvieron a su cargo las carteras de Obras Públicas, Transporte, Interior, Justicia y Finanzas. El General Bakr Sidqi supo ser Jefe de Estado Mayor del Ejército del Iraq. El General Hussein Fawzi y el General Amin Zaki también ocuparon ese cargo. El porcentaje de kurdos en la administración pública iraquí llegó al 25%. En las regiones kurdas, ese porcentaje llegó a alcanzar el 97%. Los kurdos establecieron consejos en sus aldeas y ciudades, y también en sus municipios y gobernaciones.
Tanto el árabe como el kurdo eran idiomas oficiales en algunas gobernaciones, tales como Sulimaneya. El kurdo era el idioma de instrucción en las escuelas primarias y secundarias de las regiones kurdas, y el árabe era un segundo idioma. Esto es lo que ocurría en el Iraq en los años ’60.
Ante el gran acontecimiento que conmovió a la región, se esperaba que el Estado kurdo naciera de sus cenizas. Ese Estado sería el escudo salvador que protegería a los kurdos de la persecución, los tormentos y los asesinatos que han padecido a lo largo de su trágica historia. En lugar de ello, estamos repitiendo la trágica frase ya conocida: que el destino de los kurdos es el desengaño y las oportunidades históricas perdidas, a pesar de sus revoluciones, sus sacrificios y sus levantamientos.
Al igual que en el pasado, los kurdos siguen siendo ciudadanos iraquíes. Entonces, ¿qué es lo que han logrado al participar en la orgía de violencia que destruyó al Iraq? Hay otra pregunta importante. ¿Acaso todos los kurdos están en el Iraq? En realidad, la mayoría de los kurdos vive fuera del Iraq. La minoría vive en el Iraq. ¿Por qué el destino de la mayoría de los kurdos, que vive fuera del Iraq, consiste en ser ignorados, en tanto que la minoría que reside en el Iraq recibe toda la atención?
Cabe preguntarse quién está manipulando la sagrada causa de los kurdos. ¿Quién se está bebiendo la sangre de miles de mártires? ¿Qué clase de pago reciben los vendedores y los compradores?
Este es el decepcionante resultado después de toda la sangre kurda inocente derramada en los levantamientos de Ubaid Allah al-Nahri, Badr Khan, Annaqshabandi, Shehab el-Din, Sheik Said, Shakkak, Ihsan Nuri, Ahmed Barazani y Mostafa Barazani.
Algunos dicen que estamos en un momento de transformación histórica. Algunos aducen que su objetivo es liberar a los pueblos de sus opresores y perseguidores. Ningún pueblo ha sido más perseguido que el pueblo kurdo. Ninguna nación ha sido más oprimida que la nación kurda. Entonces, ¿por qué hay dobles raseros en cuestiones tan vitales? ¿Por qué nadie se coloca del lado de la nación kurda cuando esta declara su independencia y su unidad? ¿Por qué las espadas que le apuntan no regresan a sus vainas, para que pueda ocupar el lugar que le corresponde como vecina y hermana de las naciones árabe, persa y turca?
¿Quién ha engañado a los kurdos? ¿Quién ha manipulado su sagrada causa? ¿Quién los ha entregado?